FCC se escinde: su negocio inmobiliario y de cemento se separan
El consejo de administración del grupo FCC ha aprobado este jueves escindir el negocio de la histórica constructora. En concreto, la empresa pretende separar su división inmobiliaria y la producción de cemento del resto de actividades.
Mediante una información privilegiada remitida a la CNMV, la cúpula de FCC ha explicado que traspasará a Inmocemento, una sociedad íntegramente participada por la constructora creada el pasado mes de abril, el 80,03% de FCYC que tiene en su poder (la división inmobiliaria) y la totalidad de Cementos Portland Valderrivas.
Según se desprende de la comunicación enviada al supervisor de los mercados, los accionistas de FCC serán también accionistas de Inmocemento en la misma proporción de capital que tengan actualmente en la constructora. Es decir, por cada acción de FCC que posean, recibirán una de Inmocemento.
El plan del consejo de FCC pasa por sacar a Bolsa Inmocemento mediante el método conocido en la jerga como listing, es decir, sin hacer una colocación de acciones como tal porque el capital ya está repartido. La nueva cotizada estará valorada según la propia FCC en 1.596 millones de euros en el momento de su llegada a los parqués.
Inmocemento, una nueva empresa en bolsa
La escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado. El proyecto de escisión aprobado por el consejo de administración deberá recibir el visto bueno de la junta de accionistas para salir adelante.
La cúpula de la compañía sostiene que con este movimiento lo que persigue es “diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados”.
Según ha explicado FCC mediante una nota de prensa, prevén que este movimiento esté completamente culminado para finales de este año.