La CNMV flexibiliza los plazos para salir a Bolsa y evitar cancelaciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene previsto flexibilizar los plazos para salir a Bolsa en España, con el objetivo de evitar la cancelación de operaciones. Según ha anunciado el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, la medida permitirá aprobar folletos de admisión a negociación antes de la venta de las acciones, que se podrá realizar posteriormente según las condiciones del mercado.

Un nuevo impulso para las OPV

Buenaventura ha explicado que el proceso actual de salida a Bolsa puede durar más de tres meses, lo que multiplica las posibilidades de que un cambio de sesgo en el mercado impida la colocación de las acciones a un precio que compense al vendedor. Por ello, la CNMV considera que es necesario un nuevo impulso para las Ofertas Públicas de Venta (OPV) y que los emisores se enfrenten a menos riesgos e incertidumbres.

El nuevo mecanismo supondrá que una sociedad podrá ser admitida a negociación en Bolsa, pero no llegará a cotizar en el mercado. Las empresas dispondrán de un plazo determinado para vender las acciones, evitando así la presión de tiempo.

Mayor agilidad y adaptación al mercado

La flexibilización de los plazos permitirá agilizar el proceso y adaptarlo a ventanas favorables de mercado. La venta o distribución de las acciones se podrá realizar mediante una oferta pública o una colocación privada, lo que permitirá a las empresas elegir la opción que mejor se ajuste a sus intereses.

Según Buenaventura, la aspiración de esta medida es reducir el riesgo de fracaso en las salidas a Bolsa, evitando tener que establecer la fecha de la operación con meses de antelación. La CNMV espera que la flexibilización de los plazos mejore las cifras de salidas a negociación en España.

Contexto y datos relevantes

En los últimos años, varias empresas han cancelado sus salidas a Bolsa durante el proceso de tramitación, como Europastry, Astara (Bergé), Cepsa o Volotea. Esta situación ha llevado a la CNMV y a la Bolsa a buscar soluciones para facilitar la financiación de las empresas a través del mercado de valores.

El plazo habitual desde que una empresa contacta con el supervisor del mercado hasta que debuta en Bolsa suele rondar el medio año, lo que da pie a cambios en las condiciones de mercado que pueden dar al traste con la operación. Además, la tramitación de un folleto por la CNMV se demora una media de 60 días.

La CNMV considera que la flexibilización de los plazos permitirá incorporar la innovación al proceso de salida a Bolsa y que los emisores, sus asesores y los inversores puedan determinar qué camino funciona mejor para sus intereses.

“La CNMV no tiene que cambiar ni una sola norma. Con este método alternativo, queremos incorporar la innovación al proceso, y permitir que los emisores, sus asesores (y, por supuesto, los inversores) determinen qué camino funciona mejor para sus intereses”.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV