La negociación del ERE de Vodafone entra en su recta final

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Zegona para Vodafone España entra en su recta final. Aunque la reunión de este jueves se ha vuelto a cerrar sin acuerdo, empresa y sindicatos van acercando posturas. La operadora ha presentado una nueva oferta en la que se incluyen prejubilaciones, se eleva la indemnización y se reduce el número de afectados, pero los representantes de los trabajadores lo consideran aún insuficiente.

Según han informado UGT y CCOO, tras una jornada de intercambio de propuestas, la nueva dirección de Vodafone España ha presentado una nueva oferta que reduce en otras 40 personas el número de despidos, hasta los 898. Esto representa 300 afectados menos en comparación con los 1.198 planteados en el anuncio del ERE.

También ha vuelto a mejorar el paquete indemnizatorio que recibirán los que se acojan al despido colectivo y ofrece 45/33 días por año trabajado con un máximo 24 mensualidades, lo que correspondería a un despido improcedente. La propuesta lanzada el pasado lunes por la empresa recogía 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Por otro lado, la dirección de Vodafone España ha presentado una propuesta de prejubilaciones tras aceptar estudiar esta posibilidad en la reunión anterior. Así, esta opción estará abierta para personas con 58 años o más a fecha 31 de diciembre de 2024 y más de diez años de antigüedad en la compañía.

El resto de las grandes medidas del ERE se mantienen idénticas a las de la última oferta, como es la voluntariedad con derecho a veto. También el compromiso de dejar fuera del ERE a las víctimas de violencia de género y a los empleados con discapacidad del 65% o superior y el de no incluir en el proceso a dos personas que a fecha de 18 de junio pertenecieran a la misma unidad familiar.

Por su parte, la representación de los trabajadores de forma conjunta ha presentado a la compañía una nueva contrapropuesta "de buena fe" para el despido colectivo al considerar todavía insuficientes para alcanzar un acuerdo las últimas condiciones ofrecidas por la dirección.

En concreto, los sindicatos exigen que la indemnización se eleve a 50 días por año trabajado con un máximo de 33 mensualidades más un lineal de 4.166 euros. Además, mantienen su petición de garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2026.

En cuanto a las prejubilaciones, piden que se puedan acoger a ellas las personas con 55 años o más (frente al mínimo de 58 años propuesto por la empresa) y que la renta a percibir sea el 85% del salarios fijo más el 50% del salario variable.

Los sindicatos consideran que, tras las movilizaciones realizadas por la plantilla, la empresa presenta una propuesta realista y en la mesa ya se empieza a hablar en los términos de negociación real. "Nuestra premisa es conseguir un ERE voluntario y para ello es necesario una mejora de las condiciones de salida", insisten.

La empresa y los representantes de los trabajadores volverán a verse las caras dos veces más la semana que viene para intentar cerrar un acuerdo. Será el lunes 15 y el miércoles 17, día en el que se acaba el plazo de un mes fijado por ley para alcanzar un acuerdo.