La prima de riesgo española cae a mínimo de casi tres años ante la expectativa de rebajas de tipos más intensas
La prima de riesgo española, que mide el diferencial de rentabilidad entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán, ha caído por debajo de los 70 puntos básicos por primera vez desde enero de 2022, hasta situarse en los 69,8 puntos básicos.
Perspectivas de rebajas de tipos más intensas
Esta caída se produce en un contexto de expectativas de nuevas rebajas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los inversores esperan que el BCE reduzca los tipos en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, frente a los 25 puntos básicos previstos anteriormente.
Estas expectativas se basan en la percepción de que la inflación se está desacelerando y que la economía de la zona euro está mostrando signos de debilidad. El BCE ha señalado que está dispuesto a recortar los tipos para apoyar la economía y controlar la inflación.
Mejora del comportamiento de la deuda periférica
La caída de la prima de riesgo española no es un caso aislado. La deuda periférica europea en general está registrando un buen comportamiento. El rendimiento del bono italiano a 10 años ha caído hasta el 2,9%, mientras que el del bono portugués a 10 años se sitúa en el 2,62%.
Este mejor comportamiento se debe a que los inversores están apostando por la recuperación económica de la zona euro y a la expectativa de nuevas rebajas de tipos por parte del BCE.
En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 0,8%, por encima de la media de la zona euro. Además, las previsiones de la OCDE apuntan a que la economía española crecerá un 2,8% en 2024, muy por encima del 0,7% previsto para la zona euro.
Francia, el único país que no se beneficia
El único país de la zona euro que no se está beneficiando de la mejora del sentimiento del mercado es Francia. La prima de riesgo francesa ha caído hasta los 73 puntos básicos, pero sigue siendo superior a los niveles previos a las elecciones presidenciales de abril.
El mal comportamiento de la deuda francesa se debe a los desequilibrios fiscales del país y a la inestabilidad política que se vive desde la llegada al poder de Emmanuel Macron.
En general, la caída de la prima de riesgo española y la mejora del comportamiento de la deuda periférica son una buena noticia para la economía europea. Estas tendencias indican que los inversores están confiando en la recuperación económica y en la capacidad del BCE para controlar la inflación.