Las primas de riesgo de España e Italia caen a niveles de 2021

El mercado se recupera del colapso del gobierno francés. Aunque la situación no ha cambiado y la ingobernabilidad sigue siendo el principal obstáculo para la consolidación fiscal, los inversores están aflojando el castigo que venían ejerciendo sobre la deuda francesa.

El bono a 10 años toma la delantera

El bono a 10 años toma ahora la delantera y en las últimas horas registra las mayores caídas de rentabilidades en la zona euro, situándose en el 2,85%. Estos descensos, combinados con el aumento de los rendimientos de la deuda alemana, permiten que la prima de riesgo caiga a los 75 puntos básicos, 15 puntos básicos menos que los 88 registrados al cierre del lunes.

Los recortes se extienden a otros países

Los recortes de los diferenciales se extienden al resto de países, con las primas de riesgo de España e Italia en mínimos de 2021 y la griega en niveles de 2008. Italia se sobrepone al recorte de las previsiones de crecimiento de las últimas horas.

La Agencia Nacional de Estadística italiana ha reducido a la mitad su previsión de crecimiento para este año, que pasa del 1% al 0,5%. Esto supone una presión adicional para que la tercera economía de la zona euro controle el gasto público.

Alemania, el punto débil

Alemania, la referencia de la zona euro, se ha desmarcado de esta tendencia en las últimas sesiones. El rendimiento de la deuda alemana a 10 años se ve presionado por la caída del gobierno de Olaf Scholz y, en las últimas horas, por el riesgo de recesión.

Mientras las rentabilidades del bono alemán con vencimiento en 2034 se resisten a caer y el resto de referencias prolongan los recortes, los diferenciales se estrechan. La prima de riesgo española cae por debajo de los 70 puntos básicos y se sitúa en niveles de octubre de 2021, al igual que la italiana, que cae por debajo de los 110, y la griega, que se sitúa en los 77 puntos básicos, niveles de septiembre de 2008, antes del estallido de la crisis de deuda en la zona euro.

“Alemania perdió su esplendor económico. Tras la Crisis Financiera Global (CFG) y hasta el inicio de la pandemia, el PIB alemán avanzó un 14%, superando claramente el crecimiento del 9% de la zona euro. Desde entonces, el panorama se ha invertido”, señala Martin Wolburg, economista senior de Generali AM.

El futuro de Alemania es clave

El próximo año se considera un ejercicio clave para la mayor economía de la zona euro. Enguerrand Artaz, gestor de fondos de La Financière de l’Échiquier, cree que países como Francia y la periferia europea pueden respirar más aliviados porque Alemania no está pasando por su mejor momento.

“Independientemente del color de la próxima coalición, parece seguro que Alemania, que dispone de un amplio margen de maniobra con una ratio deuda/PIB de sólo el 59% y sin déficit primario, modificará por fin su ortodoxia presupuestaria”, afirma.