¡Surten efecto las mantas de Profeco en gasolineras!

Las polémicas mantas de "Aquí se vuelan la barda" colocadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en gasolineras que venden el combustible más caro en México han tenido el efecto deseado, según su titular, Iván Escalante.

Vigilancia de precios y advertencia

A principios de enero, Profeco colocó estas mantas en gasolineras de Nuevo León, Guanajuato y Durango que vendían el litro de gasolina Magna a más de 24 pesos. Escalante confirmó que, tras esta acción, las gasolineras en Monterrey, Durango y León redujeron el precio de la Magna por debajo de los 24 pesos.

Sin embargo, tres gasolineras no justificaron el aumento de precios, por lo que Profeco inició un procedimiento administrativo de advertencia y colocó las mantas para orientar a los consumidores.

Precios más bajos

Profeco vigila especialmente el precio de la gasolina Magna, ya que es la más utilizada en México. La estación Shell en Puebla capital ofrece el litro de Magna más barato a 22,23 pesos, mientras que la gasolinera Ocramvi de Chevron en Culiacán, Sinaloa, tiene el precio más alto: 26,84 pesos.

Diésel y sanciones

En cuanto al diésel, la estación Morales Saucito en San Luis Potosí ofrece el precio más bajo a 24,21 pesos, mientras que la estación Horizon, Energía y Movimiento en Culiacán, Sinaloa, tiene el precio más alto a 27,53 pesos.

Profeco advierte que las gasolineras que retiren las mantas de "Aquí se vuelan la barda" enfrentarán sanciones económicas.

"Hemos constatado que en las estaciones donde se colocaron las mantas, los precios bajaron", afirmó Escalante.

Iván Escalante, titular de Profeco