Nuevo León no está listo para reducir la jornada laboral a corto plazo

El secretario del Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio, afirmó que la entidad no está preparada para implementar la reducción de la jornada laboral en el corto plazo, tras la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Proceso de discusión

Rojas Veloquio destacó que se necesitaría un proceso de discusión que se extienda por varios meses para analizar la viabilidad de esta medida. Explicó que los sistemas de producción están diseñados para producir ciertas cosas en un tiempo determinado, por lo que un cambio repentino podría afectar la producción.

Sin embargo, el secretario reconoció que los empresarios están dispuestos a considerar la medida, siempre que no se afecte la producción ni se incrementen los costos.

Implementación gradual

Rojas Veloquio sugirió una implementación gradual de la reducción de la jornada laboral, con una reducción de una hora por año durante un periodo de cinco a seis años. Esta implementación diferenciada se aplicaría según el sector económico.

«Mira, no es por una razón específica, sino porque los sistemas de producción están diseñados para producir ciertas cosas en un tiempo determinado, ¿Sí me explico? Pues, obviamente, si me dicen que mañana tengo que cambiar el modelo de negocio o el modelo de producción, va a costar bastante. Pero si podemos hacerlo con meses de discusión, de manera escalonada o con un tiempo adecuado, si el día de mañana dicen que sí, que sí pasa, pero que tienen ocho o nueve meses para modificar todos sus procesos, podría ser muy viable»
Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo de Nuevo León

Tags:

  • Jornada laboral
  • Nuevo León
  • Reducción de la jornada laboral

Autor:

Gabriela Garza, Grupo Milenio