Los sueldos no logran vencer a la inflación: solo los trabajadores sin personal a cargo mantienen su poder adquisitivo
En medio de un escenario económico marcado por la inflación, los salarios en España viven momentos desiguales. Según un estudio realizado por EADA Business School y la consultora ICSA Grupo, solo los empleados sin trabajadores a su cargo han logrado mantener su poder adquisitivo en 2024.
Sube el Salario Mínimo, Bajan los Mandos Intermedios
Los sueldos de los empleados han aumentado un 2,81% en 2024, en línea con el incremento de los precios, lo que les ha permitido no perder poder adquisitivo. Esta contención no ha sido posible para los mandos directivos intermedios, que han visto sus salarios disminuir un 0,77%, ni para los altos directivos, cuya remuneración ha mejorado un 0,57%, pero sigue por debajo del IPC.
acumulado en los últimos años, los salarios de todas estas categorías continúan por debajo de la inflación desde 2007, cuando el IPC ha subido un 39,70%.
Banca y Seguros: Los Mejores Pagadores, Comercio y Turismo: A la Cola
El estudio también analiza la evolución salarial por sectores. Banca y seguros lideran las retribuciones más elevadas para directivos y mandos intermedios, mientras que la industria ofrece las mejores condiciones para los empleados. Por el contrario, el comercio y el turismo continúan a la cola en las tres categorías.
Pequeñas Empresas: Esfuerzo por Mejorar, Grandes Empresas: Mejores Retribuciones
En cuanto a los salarios por tipos de empresa, las pequeñas empresas han realizado un mayor esfuerzo para mejorar sus remuneraciones, con subidas en las tres categorías. Por su parte, las grandes empresas han retribuido mejor a sus empleados, con un avance del 4,85% de media.
Madrid y Cataluña: Lideran los Sueldos, La Rioja y Extremadura: A la Zaga
En cuanto a las diferencias salariales por territorios, Madrid y Cataluña cuentan con las mejores propuestas, mientras que La Rioja y Extremadura presentan las retribuciones más limitadas. Sin embargo, estas diferencias no implican necesariamente un menor poder adquisitivo, ya que el coste de vida varía entre regiones.
Mejorar la Productividad y Controlar la Inflación: Claves para el Futuro
El estudio alerta de la necesidad de mejorar la productividad de las empresas, preparar a los trabajadores para un ecosistema más tecnológico y controlar la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Para ello, proponen políticas de compensación ligadas al IPC, fórmulas de conciliación como el teletrabajo y medidas para combatir el absentismo.
"Aunque los salarios están creciendo, no consiguen superar la inflación. La economía, centrada en sectores como turismo y comercio, ayuda a crecer el PIB global, pero no a impulsar el PIB per cápita, limitando la generación y distribución de valor", señala Jordi Assens, profesor de estrategia en EADA Business School.
"Los modelos de compensación deben descartar los incrementos lineales, ya que sin aumentos de productividad producen una pérdida de competitividad empresarial. Es fundamental impulsar modelos flexibles y sostenibles, orientados a objetivos y que puedan paliar la alta rotación y el absentismo laboral", añade David Suárez, socio-director del Área de Estudios de ICSA Grupo.