Vodafone España anuncia un ERE que afectará a 1.198 personas

Los responsables de Zegona han comunicado este miércoles la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Vodafone España que afectará a un máximo de 1.198 personas, en torno a un tercio del total de la plantilla, según señalan fuentes sindicales. El ajuste llega apenas unas semanas después de que Zegona cerrase la compra de Vodafone España por 5.000 millones de euros.

Contexto del ERE

El ERE se enmarca en un momento de ajustes en el sector de las telecomunicaciones, con los ERE acordados en Telefónica España, que ha supuesto la salida de más de 3.400 personas, y en Avatel, que afectará a más de 693 personas, en torno al 18% del total.

Vodafone España ha convocado a la representación de los trabajadores para iniciar el periodo de consultas de este procedimiento de despido colectivo. Bajo la legislación actual, ambas partes tienen un mes para negociar y alcanzar un acuerdo.

Causas del ERE

Según la empresa, este ajuste es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de Vodafone España a futuro y “se aborda con una actitud responsable y dialogante, desde la operadora, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes”.

La compañía señala que la decisión de iniciar este procedimiento se debe a razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial. Zegona afirma que Vodafone España ha disminuido sus ingresos totales en un 8% y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

La teleco dice que el ajuste también se debe a la necesidad urgente de efectuar un cambio organizativo y operativo, con el objetivo de redimensionar la organización para adaptarse a la nueva realidad de mercado y recuperar la competitividad.

Futuro de Vodafone España

Vodafone España asegura que está comprometida con el mantenimiento del empleo y con la garantía de los derechos de los trabajadores afectados por el ERE. La compañía afirma que trabajará para minimizar el impacto social del ajuste y para ofrecer alternativas de recolocación a los empleados afectados.