Castilla y León se prepara para una ola de calor extrema

Temperaturas de hasta 41 grados en la meseta

Ha llegado el verano y, con él, las temidas olas de calor. Castilla y León no es una excepción y, según la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Comunidad está en alerta por una ola de calor que afectará a toda la región este fin de semana.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores muy elevados a lo largo de todo el fin de semana, siendo más extremas en la zona de la meseta, donde se pueden alcanzar los 41 grados. Estas temperaturas, junto con la baja humedad existente, pueden hacer que el nivel de incendios sea extremo para estos días, por lo que se recomiendan extremar las precauciones.

Recomendaciones para evitar los golpes de calor

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha querido recordar a todos los ciudadanos algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor:

  • Evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día
  • Ingerir agua de forma regular
  • Abstenerse de la ingesta de comidas copiosas
  • No realizar una exposición prolongada al sol

Los golpes de calor pueden ser muy peligrosos, especialmente para las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas. Por lo tanto, es importante seguir estas recomendaciones para evitar cualquier problema de salud.

Medidas preventivas ante los incendios forestales

Además de las recomendaciones para evitar los golpes de calor, la Agencia de Protección Civil y Emergencias también ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones ante los incendios forestales. Las altas temperaturas y la baja humedad son condiciones idóneas para que se produzcan incendios, por lo que es importante seguir estas medidas preventivas:

  • No realizar barbacoas ni hogueras en zonas forestales
  • No tirar colillas encendidas al suelo
  • No dejar botellas o cristales en el campo, ya que pueden hacer efecto lupa y provocar un incendio
  • Si se detecta un incendio, avisar inmediatamente a los servicios de emergencia

Siguiendo estas recomendaciones, podemos ayudar a prevenir los incendios forestales y proteger nuestro medio ambiente.