**La sofisticada trama de lavado de dinero y defraudación fiscal de García Luna**

Antecedentes

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha destapado una compleja red de lavado de dinero y defraudación fiscal encabezada por el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Según Pablo Gómez, titular de la UIF, García Luna y sus colaboradores utilizaron una red de empresas fachada para obtener contratos gubernamentales por un valor de más de 700 millones de dólares.

Operación del Esquema

El grupo empresarial Grupo Weinberg, dirigido por Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, desempeñó un papel crucial en esta trama. Estas empresas, registradas en Panamá y sin presencia en México, recibieron 30 contratos de la Policía Federal, el Cisen y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entre 2009 y 2018.

Las empresas fachada permitieron a García Luna y sus asociados evitar el pago de impuestos en México. Una vez recibidos los fondos del gobierno, se transferían al extranjero a través de empresas pantalla.

Empresas Involucradas

Entre las empresas implicadas se encuentran Nunvac Inc y GLAC. Según Gómez, GLAC es propiedad de García Luna y su esposa.

Implicaciones Legales

La UIF ha presentado 61 órdenes de aprehensión en relación con este caso y se está llevando a cabo un proceso de extradición contra Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

Estas revelaciones ponen de manifiesto el alcance de la corrupción y el lavado de dinero que ha plagado a México durante décadas. La investigación en curso tiene como objetivo llevar ante la justicia a los responsables y recuperar los activos robados.