Moreno rechaza las denuncias de la oposición por la "corrupción" en la sanidad andaluza

El presidente de la Junta niega que se concedieran 458 millones en fraude de ley y ha mirado al pasado: "En 2018, las ocho centrales provinciales del SAS adjudicaron 791 millones en contratos menores y no había pandemia".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha negado este jueves que se hayan concedido 458 millones de euros en fraude de ley en la contratación de emergencia realizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de COVID-19.

Moreno ha respondido así en el Parlamento andaluz a una pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, quien ha denunciado que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha admitido a trámite una querella presentada por el PSOE por presunta malversación y prevaricación en la adjudicación de estos contratos.

"No hay nada por lo que inquietarse", ha dicho Moreno, quien ha acusado a la oposición de "ansiedad por derribar un gobierno".

El presidente andaluz ha defendido que el uso de contratos menores en situaciones de emergencia es una práctica habitual que también se utilizó en el pasado por gobiernos socialistas.

"En 2018, las ocho centrales provinciales del SAS adjudicaron 791 millones en contratos menores y no había pandemia", ha recordado Moreno.

Espadas, por su parte, ha acusado a Moreno de "obstaculizar" el trabajo de la oposición al no facilitarles los informes de auditoría en los que se basa la querella presentada por el PSOE.

"Han adjudicado a dedo en torno a 300 millones de euros a quien les ha dado la gana, sin ningún procedimiento, sin ningún tipo de licitación, durante dos años después de estar derogada la posibilidad de utilización de esos contratos porque el covid había terminado", ha denunciado Espadas.

La querella del PSOE se suma a la presentada por el PP andaluz contra el ex consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, por su gestión de la pandemia.

Reacciones de los grupos de la oposición

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado de "caso de corrupción política" la adjudicación de los contratos de emergencia en el SAS.

"Han pagado cientos de millones con desprecio de la legalidad vigente. Están haciendo las cosas mal y no sabemos si también ilegalmente", ha afirmado Nieto.

El portavoz del grupo mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado a Moreno de "tapar la trama del SAS".

"¿De esto también tiene la culpa Puigdemont, los catalanes, Illa y Sánchez? Tapan la trama del SAS y eso se llama corrupción", ha denunciado García.

Moreno anuncia gratuidad de las escuelas infantiles en el último año

El presidente de la Junta ha aprovechado su intervención en el Parlamento para anunciar que el próximo presupuesto de la Junta para 2025 contemplará la gratuidad de las escuelas infantiles en el último año, lo que beneficiará a 67.000 niños.

"Es una medida que va a permitir a muchas familias ahorrarse una media de 3.000 euros al año", ha dicho Moreno.

El líder del PP andaluz ha destacado que esta medida se suma a otras que ya se han puesto en marcha para apoyar a las familias, como la gratuidad de los libros de texto o la ampliación de las ayudas a la natalidad.