Sumar abre una nueva etapa tras las elecciones europeas
Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz, inicia una nueva etapa tras las elecciones europeas, en las que obtuvo tres eurodiputados y el 4,65% de los votos. La dirección del partido ha acordado ceder las riendas de la organización de forma temporal a una "coordinadora colegiada interina", integrada por cuatro miembros del núcleo duro de la Ejecutiva: Lara Hernández, Elizabeth Duval, Txema Guijarro y Rosa Martínez.
Reforzar la organización y garantizar la estabilidad
El objetivo de esta medida es "reforzar la organización" y "garantizar la estabilidad" de los órganos de dirección durante el proceso de "reflexión" que se ha abierto en el seno del partido. Además, se pretende dar impulso a la agenda legislativa desde el Gobierno, donde Sumar forma parte del Ejecutivo de coalición con el PSOE.
Yolanda Díaz sigue como referente institucional
Pese a dimitir como coordinadora general, Yolanda Díaz continúa como referente institucional y político de Sumar, ejerciendo como vicepresidenta del Gobierno, interlocutora con Pedro Sánchez y presidenta del grupo parlamentario. De esta forma, la titular de Trabajo se distancia del "lío interno" y las disputas con otros partidos que han marcado la trayectoria reciente de Sumar.
Críticas por la deriva de Sumar
Desde la debacle en las elecciones gallegas y los pobres resultados en las elecciones vascas y europeas, Sumar ha recibido críticas de formaciones como Más Madrid e Izquierda Unida por su "deriva". El resto de actores políticos quieren abrir ahora una etapa de mayor horizontalidad entre organizaciones, en la que el partido de Díaz sea uno más.
Retos de futuro
Sumar tiene por delante varios retos: volver a reconectar con un electorado decepcionado, trabajar en su implantación territorial y resolver su relación futura con Podemos. La vicepresidenta por ahora no ha confirmado ni desmentido que tenga interés en volver a ser candidata, y el proyecto sin su figura queda, cuanto menos, cojo.
Las dudas que se abren son muchas. La incertidumbre sobre el futuro de Sumar se mantendrá hasta que se celebre una nueva asamblea en otoño, donde se prevé que se aborde la situación del partido y se tomen decisiones sobre su rumbo.