Gobierno de AMLO desmiente indagatorias contra Carlos Loret de Mola
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenga investigaciones abiertas contra el periodista Carlos Loret de Mola.
En un comunicado, la UIF rechazó las acusaciones realizadas por Peniley Ramírez, quien aseguró tener documentos que probaban que la dependencia había solicitado información a instituciones financieras sobre Loret de Mola, su esposa Berenice Yaber y el periodista Salvador Camarena.
La UIF aclaró que la orden de requerimiento de información a las instituciones financieras no sólo se circunscribe a Loret de Mola, sino que forma parte de las labores de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Loret de Mola niega acusaciones de lavado de dinero
Por su parte, Carlos Loret de Mola negó estar involucrado en actividades relacionadas con el lavado de dinero y la corrupción, como aseguró Pablo Gómez, titular de la UIF.
En un comunicado, el periodista aseguró que Latinus, el medio de comunicación que dirige, "conoce perfectamente bien sus obligaciones y derechos" y que "tenemos todo en regla".
Loret de Mola acusó al Gobierno de México de utilizar a la UIF para "calumniar" y "difamar" a los medios de comunicación críticos.
Investigación de la UIF se inició por denuncia de lavado de dinero
La UIF explicó que la investigación sobre el consorcio Latinus se inició por una denuncia interpuesta en mayo de 2021 por actividades relacionadas con el lavado de dinero y la corrupción.
Pablo Gómez precisó que el consorcio Latinus está conformado por cinco empresas, de las cuales dos presentaron actividades sospechosas: BCG Limited Consulting y Digital Beacon Programatic S.A. de C.V.
Estas compañías, según Gómez, obtuvieron recursos de entidades públicas, como los gobiernos de Nuevo León y Sinaloa, a cambio de facturar a nombre de dichas entidades y recibir productos farmacéuticos y de salud.
Latinus acusa a la UIF de "abuso de poder"
Latinus rechazó las acusaciones de la UIF y acusó a Pablo Gómez de "abuso de poder".
El medio de comunicación aseguró que el trabajo periodístico de Latinus "evidenció actos de corrupción" en el Gobierno de AMLO.
Latinus también acusó al Gobierno de México de tener "clasificado" al medio de comunicación.