El fundador de Herrero Brigantina, acusado de mover 25 millones de euros en sus cuentas bancarias personales

La Policía Nacional ha elaborado un informe que implica al economista Juan González Herrero, fundador del conglomerado financiero leonés Herrero Brigantina, en el presunto traslado de 25 millones de euros a sus 11 cuentas bancarias personales entre 2017 y 2021. Este documento forma parte de la investigación que lleva a cabo el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, quien indaga si Herrero Brigantina incurrió en una posible estafa piramidal por valor de 70 millones de euros mediante la comercialización de sus productos de inversión, que prometían una rentabilidad de hasta el 50% en un plazo de 10 años.

La trama de Herrero Brigantina fue destapada por el diario EL PAÍS y afecta a miles de inversores en España, quienes invirtieron entre 5.000 y dos millones de euros cada uno. La mayoría de estos inversores eran pymes, autónomos y familias.

El informe policial revela que, desde 2017, las cuentas bancarias de la red empresarial de Herrero Brigantina registraron movimientos por valor de 490 millones de euros. Además, una decena de directivos se repartieron más de 35 millones de euros en cinco años.

El documento detalla los abultados emolumentos recibidos por los ejecutivos de la organización bajo sospecha. Benjamín S., presidente de la mercantil Naibc, percibió 1,2 millones de euros en cinco años; Rufino M., consejero delegado de Herrero Brigantina, 1,4 millones; y Samuel L., de la Sicav Blacksmith, 760.947 euros. La consejera Susana T. fue la que más ingresos obtuvo después del fundador, con 3,5 millones de euros.

La investigación también ha sacado a la luz los ingresos de las 13 sociedades que componen esta compleja red empresarial. Así, Herrero Brigantina Servicios Crediticios movió 77 millones de euros en cinco años; Naibc, 109 millones; Broker aseguradora de ultramar, 36,4 millones; y Compañía leonesa de mediación aseguradora, 24,8 millones.

Para desentrañar estos movimientos, la Policía Nacional ha rastreado más de un centenar de cuentas pertenecientes a directivos y sociedades de esta corporación, que ofrece soluciones de inversión, planes de pensiones, seguros, hipotecas y préstamos.

En marzo del año pasado, el juez solicitó el bloqueo de las cuentas del fundador de Herrero Brigantina y de su esposa, Kelly Johana Galeano. El magistrado mantiene bajo investigación a 15 personas y 12 sociedades del grupo. Las pesquisas se iniciaron en la Audiencia Nacional después de que Pedraz asumiera dos querellas presentadas por 82 inversores de 14 provincias.

La presunta estafa de Herrero Brigantina comenzó tras la publicación en marzo de 2023 de una investigación de EL PAÍS sobre esta organización, que utilizaba sin permiso los logotipos de las aseguradoras Axa, Plus Ultra y Generali para ganar la confianza de sus clientes. Con estos productos financieros, Herrero obtuvo al menos 40 millones de euros entre 2021 y 2022.

El producto más controvertido de esta firma, que afirmaba contar con 35.000 clientes en Europa, era el denominado "unit linked" (seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos). Como su comercialización se realizaba mediante un contrato privado de prestación de servicios, quedaba fuera del control de reguladores como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Policía Nacional ha confirmado que el organismo encargado de supervisar las inversiones de la firma leonesa, la Dirección General de Seguros (Ministerio de Economía), nunca autorizó estas operaciones.

El ideólogo de la corporación, González Herrero, de 45 años, fue detenido en diciembre del año pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando regresaba de Colombia, país de origen de su pareja. La Policía Nacional sostiene que estaba planeando deshacerse de su patrimonio tras descubrir que era el centro de las investigaciones.

Antes de su caída y de la acumulación de denuncias, Herrero Brigantina proyectaba una imagen de éxito. Presumía de tener sucursales en Londres, Miami, París, Ámsterdam y Hong Kong. En 2021, alcanzó el puesto 149 entre las 1.000 empresas europeas de más rápido crecimiento, según el Financial Times. Herrero organizaba convenciones al estilo americano y había anunciado su salida a bolsa.