La reciente reforma de las pensiones española requerirá ajustes de entre 0,6 y 1,1 puntos del PIB

Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la reforma del sistema de pensiones realizada recientemente en España exigirá ajustes de entre 0,6 y 1,1 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). Esto se traduciría en un incremento de los tipos de cotización de entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales.

La cláusula de salvaguarda se activará el próximo año

A la vista de las últimas proyecciones de la Comisión Europea, Fedea considera "claro" que la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se activará el próximo año, exigiendo algún tipo de corrección en los gastos o ingresos del sistema.

Proyecciones más pesimistas que las del Gobierno

El informe de Fedea, publicado este lunes, revisa las proyecciones de ingresos y gastos del sistema público de pensiones ofrecidas en el último informe de Bruselas, comparándolas con las de su predecesor y con las publicadas en los últimos años por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. El informe concluye que las proyecciones de Bruselas son más pesimistas que las del Gobierno, especialmente en lo que respecta a los gastos.

Un rango de ajustes considerable

Con las estimaciones de los efectos de ingresos de la reforma publicadas por Bruselas y las del Gobierno español, Fedea calcula que el ajuste necesario estaría entre 0,6 y 1,1 puntos del PIB. En ausencia de un acuerdo exprés sobre un paquete alternativo de ajustes, esto se traduciría en una subida de los tipos de cotización de entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales.

Dudas sobre las proyecciones de Bruselas

Por otra parte, Fedea advierte de que las proyecciones del último informe de Bruselas también plantean algunas dudas. El informe incorpora el grueso de las estimaciones del Gobierno sobre el impacto de ciertos componentes de la reforma, que siguen pareciendo "poco plausibles" por su optimismo.

Falta de transparencia y metodología

El documento de Bruselas, según Fedea, no contiene una metodología detallada ni ofrece una discusión explícita de cómo se construyen sus proyecciones, lo que dificulta replicarlas o valorarlas. La Fundación considera que esta forma de proceder no es aconsejable en informes de esta naturaleza, especialmente cuando sus resultados pueden tener importantes implicaciones prácticas.

Recomendaciones al Ministerio de Economía

En opinión de Fedea, el Ministerio de Economía debería publicar lo antes posible un anexo técnico a la ficha de país de España que incluya una descripción completa y comprensible de los modelos utilizados para elaborar sus proyecciones, una explicación detallada de cómo se ha modelizado cada una de las medidas que integran la reciente reforma de pensiones y los datos utilizados y los resultados detallados obtenidos, ambos en formato digital.