La reciente reforma de las pensiones española requerirá ajustes de entre 0,6 y 1,1 puntos del PIB
Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la reforma del sistema de pensiones realizada recientemente en España exigirá ajustes de entre 0,6 y 1,1 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). Esto se traduciría en un incremento de los tipos de cotización de entre 2,2 y 3,8 puntos porcentuales.
Tendencias Acuerdo en la reforma de pensiones: compatibilidad entre trabajo y jubilación, y mejor acceso a la anticipadaGobierno y agentes sociales firman el cuarto acuerdo de la reforma de las pensiones, que incluye compatibilidad entre trabajo y jubilación, y mejor acceso a la anticipada. La tramitación parlamentaria se presenta difícil, ya que los socios del Ejecutivo rechazan varias medidas.
La cláusula de salvaguarda se activará el próximo año
A la vista de las últimas proyecciones de la Comisión Europea, Fedea considera "claro" que la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se activará el próximo año, exigiendo algún tipo de corrección en los gastos o ingresos del sistema.Tendencias El gobierno veta la reforma de las pensiones para mantener el déficit ceroEl gobierno de Javier Milei vetará la reforma de las pensiones para mantener el déficit cero, la piedra angular de su plan económico.
Proyecciones más pesimistas que las del Gobierno
El informe de Fedea, publicado este lunes, revisa las proyecciones de ingresos y gastos del sistema público de pensiones ofrecidas en el último informe de Bruselas, comparándolas con las de su predecesor y con las publicadas en los últimos años por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. El informe concluye que las proyecciones de Bruselas son más pesimistas que las del Gobierno, especialmente en lo que respecta a los gastos.Tendencias ¿Infrafinanciada Cataluña? El estudio de Fedea desmonta las quejas de la GeneralitatEl informe de Fedea revela que la aportación de Cataluña al sistema de financiación autonómica ha disminuido, aunque sigue siendo el segundo mayor contribuyente. La región no sufre infrafinanciación, según el estudio, a pesar de las afirmaciones de la Generalitat.