Aumentan los casos de bacterias Vibrio: alerta de la Autoridad Europea

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte sobre el aumento de bacterias Vibrio en los mariscos. Tras evaluar la bacteria, han detectado resistencia a los antimicrobianos de último recurso en algunas especies.

Síntomas y consecuencias

Los síntomas de la infección por Vibrio suelen aparecer en 12-24 horas y pueden durar hasta 7 días. Incluyen fiebre, diarrea, náuseas y vómitos. En casos graves, la bacteria puede invadir el torrente sanguíneo, provocando sepsis y riesgo de amputación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. señalan que un 20% de las infecciones graves provoca la muerte.

Precauciones y recomendaciones

Para prevenir la infección por Vibrio, es crucial mantener la cadena de frío durante la transformación, el transporte y el almacenamiento de mariscos.

Los consumidores deben garantizar una manipulación y cocción adecuadas de los mariscos. También se recomienda evitar consumir ostras crudas o poco cocidas, especialmente durante los meses más cálidos.

Investigación y medidas

Los científicos temen un aumento de los casos de Vibrio a escala mundial debido al cambio climático y al calentamiento de las aguas. Se están investigando medidas para controlar la presencia de la bacteria y proteger la salud pública.