Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) 2024 sostiene que compensar el sueño en fin de semana puede resultar beneficioso para la salud cardiovascular, reduciendo hasta en un quinto el riesgo de sufrir enfermedades en esta área. Esta asociación es más notable en personas que padecen falta de sueño habitual durante la semana.
¿Cómo se realizó el estudio?
La investigación contó con la participación de 90.903 individuos del proyecto UK Biobank. Los datos de sueño se recopilaron mediante registros de sueño de lunes a viernes y durante los fines de semana. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos según la cantidad de horas de sueño perdidas entre semana que compensaron durante el fin de semana.
Resultados del estudio
Los resultados mostraron que los dos grupos que más horas de sueño recuperaron durante el fin de semana presentaron un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como isquemias, fallos cardíacos, fibrilación auricular e ictus, en comparación con los grupos que menos horas de sueño compensaron.
Los participantes que compensaron el sueño perdido entre semana se beneficiaron de una reducción del 20% en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.
Recomendaciones de los expertos
Los autores del estudio destacan la importancia de prestar atención a la higiene del sueño y evitar la privación del mismo en cualquier circunstancia. Incluso en casos de privación de sueño, es posible obtener beneficios cardiovasculares a través de una adecuada compensación.
Aunque recuperar el sueño los fines de semana puede ser beneficioso, los expertos recomiendan intentar dormir ocho horas todos los días. Sin embargo, cuando dormir menos es inevitable, los fines de semana pueden ser aprovechados para compensar el sueño perdido.
Limitaciones del estudio
Los autores del estudio reconocen que todavía se necesita más investigación sobre la compensación del sueño en fines de semana. Señalan que la recopilación de datos de duración del sueño se limitó a un solo ciclo de sueño para representar los hábitos de un sujeto, lo que ofrece una imagen limitada de sus patrones de sueño.